La halitosis es la presencia de mal aliento en la boca. Es un problema más común de lo habitual, y que padecen alguna vez un alto porcentaje de la población, pudiendo incluso afectar a las relaciones interpersonales, ya que provoca gran inseguridad.
En muchas ocasiones, las personas que padecen este problema, no son conscientes de ello hasta que otra persona cercana les comenta el problema.
En el 90% de los pacientes que padecen halitosis la causa es de origen bucodental, por lo que es nuestra responsabilidad hacer un buen diagnóstico antes de remitirlo a otro especialista.
¿Qué provoca el mal aliento?
Los malos olores originados en la boca son causados por las bacterias que conviven en ella, y que se sitúan principalmente en la parte posterior de la lengua.
Además existen múltiples factores que pueden agravar el problema, como son: dieta: Alimentos (cebolla, ajo, etc.) y bebidas (café, alcohol, etc.), tabaco, mala higiene oral o cepillado incorrecto, enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), prótesis removibles o restauraciones dentales defectuosas que acumulan placa bacteriana.
La clave para prevenir y tratar la halitosis es tener una boca sana y limpia. Para ello, es fundamental tener una buena higiene oral diaria, que incluya la limpieza de la lengua y la utilización de enjuagues específicos para la halitosis.
Clínica Dental Dra. Marisa Fito.